Tutoriales de estampación textil

En esta sección encontrarás una amplia y detallada información acerca de numerosos aspectos relacionados con la serigrafía, el vinilo textil y la estampación de camisetas.

Tutoriales Serigrafía Textil

  1. ¿Cómo montar un taller de serigrafía?
  2. EL PROCESO DE LA SERIGRAFÍA – PRIMEROS PASOS
  3. ¿Cómo preparar un fotolito?
  4. PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Tutoriales Vinilo Textil

  1. Componentes básicos del vinilo textil
  2. Corte y aplicación de vinilo textil
  3. CONSEJOS PRÁCTICOS

34 comentarios en «Tutoriales de estampación textil»

  1. Hola, pues me queda claro todo el proceso de estampado con viniles termoadhesivos. Tengo más de cuatro años en este negocio y todo era perfecto, pero el vinil que actualmente se ofrece en las distribuidoras, es un vinil no de baja calidad, sino de pésima calidad!!! y apesar de seguir los pasos e incluso experimentar con presión y temperatura… EL RESULTADO ES MUY MALO!!!!, tengo problemas para retirar el transportador, se viene con todo y el vinil, o se viene con medio vinil… no se qué hacer!!! Lo peor del caso es que ya no encuentro por ningún lado el vinil original con el que solía trabajar, la calidad de mi trabajo está bajando y estoy perdiendo clientes 🙁
    si alguien tiene este problema, podría ayudarme? qué puedo hacer para adherir éste vinil sin problemas?

  2. Así sin más datos es muy dificil ofrecerte alguna posible solución al problema. Desde luego lo más recomendable sería probar con otra marca de vinilo ya que ese problema que comentas no es muy normal que ocurra si el proceso se esta realizando correctamente.

  3. soy diego de argentina
    vi su pagina completa y me resulto expectacular
    soy diseñador grafico hace 9 años que estoy en esto
    y me sacaron muchas dudas
    del 1 al 10 – 20

    gracias

  4. Gracias por su ayuda ya que apenas compre mi ploter y pues tenia dudas, los felicito por la pagina y los estare visitando por cualquier duda, les mando saludos desde Mexico.

  5. hola que tal les escribo desde mexico
    realmente estoy muy contento con encontrar una pagina asi ya que hay muchas dudas que en ningun lado encuentras respuesta yo no me dedico al diseño grafico pero por mi trabajo me he tenido que meter un poco en esto

    mi pregunta es:

    estoy por hacer unas playeras en vinilo textil y la playera constara de 4 colores

    como se arma la imagen una vez cortado el vinilo?
    sobre la película se insertan los elementos para después planchar o sobre la playera se acomodan los colores

    si pueden ser abundantes en el tema en general se los agradeceré muchísimo

  6. llevo años trabajando la serigrafia y el diseño….pero ustedes explican tan genial que les les entendi y aprendi muchas cosaas…..leo y leo los tutoriales y esta perfecto pues a mi esposa que no sabia casi nada le hizo entender y yo que segun sabia mucho…me ha complementado..buen trabajo

  7. Hola excelente la pagina, me adhiero al comentario de joaquin podrian explicar como se trabaja a 2 colores con el vinilo textil? osea que temperatura para cada color y como se montan por favor???????

  8. Para empezar, el vinilo textil debe ser de buena calidad. Los que lo son soportan varios planchados uno sobre otro sin alterarse.

    A la hora de planchar varios colores el procedimiento es muy sencillo. Primero planchamos un color, retiramos el transportador una vez se ha adherido el vinilo, esperamos unos segundos a que se enfríe y sobre ese color superponemos el siguiente color tratando de encajarlo lo más finamente posible antes de plancharlo.

    Un problema inevitable con el que nos vamos a encontrar siempre es que el primer color una vez planchado habrá encogido de tamaño por efecto del calor y el siguiente color que vayamos a planchar nunca encajará del todo bien.

    Para haceros una idea, si por ejemplo queremos estampar la bandera de Colombia de unos 12cm de ancho y planchamos en primer lugar la franja de color amarillo, ésta vera su anchura reducida en unos cuantos milímetros, con lo cual al colocar el siguiente color (el azul) veremos que no coincide su anchura y tampoco es seguro que al plancharlo se reduzca en la misma proporción que lo hizo el primer color.

    Con lo cual con esta técnica de varios colores en vinilo hay que tener en cuenta al hacer la composición que vamos a planchar que tendremos que evitar los encajes perfectos entre colores.

  9. HOLA MI PREGUNTA ES SI SABEIS ALGO DEL VINILO TEXTIL EN FRIO QUE NO NECESITA PLANCHA CALIENTE,ES NUEVO Y E COMPRADO UNA LAMINA PARA PROBAR PERO EN REALIDAD NO SE COMO USARLO.
    SALUDOS
    MUCHAS GRACIAS

  10. HOLA ME HAN DICHO QUE SE PUEDEN SUBLIMAR AZULEJOS CON UNA TERMOESTAMPADORA Y UNA IMPRESORA CHORRO A TINTA CON TINTA DE SUBLIMACION, MI PREGUNTA ES: COMO SE HACE PARA QUE NO SE ROMPA EL AZULEJO O LA PARTE DE ARRIBA DE LA TERMOESTAMPADORA, Y OTRA COSA SE PUEDE ESTAMPAR GOMA EVA CON LA TERMOESTAMPADORA?

  11. Hola, lorhouse, te comento que yo pase por esa experiencia, con camisetas con 100 % de algodon y en algunas camisetas no se adheria en vinil textil a la tela y se despegaba, entonces fui probando hasta bajar la temperatura a 100 0c., manteniendo la presion constante y fue cuando logre que el vinil textil se adheria a la camiseta y luego fue lavada para verificar que el vinil no se desprendiera.Te recomiendo que hagas la prueba para ver si te resulta.

  12. Tengo una pregunta. Hace poco que empece a hacer camisetas. Tengo una duda cuando el disenio tiene 2 colores y estos estan colocados uno al lado del otro. Primero plancho el primer color. Luego de retirar el transportador coloco el 2do color. Se puede planchar sobre el vinilo ya colocado anteriormente?
    un saludo
    Cecilia

  13. Sí, no hay problema por planchar el vinilo de nuevo. De hecho, en un futuro el plancharlo de nuevo sirve para volverlo a adherir si con el tiempo y los lavados se ha ido despegando.

  14. Hola. Necesito respuestas!! se puede cortar el vinilo con tijera? y planchar con una plancha comun de casA?

    Recien estoy empezando y no tengo la maquina de corte ni la plancha de transfer.

  15. Hola buenas tardes queria saber si esta en sus posibilidades ayudarme puesto que hace 4 meses compre un plotter de corte y ya he hecho varias franeas con vinil textil he hecho varias para mi para probar el material pero me he dado cuenta que algunas piezas de las que he hecho despues de lavarlas y meterlas en la secadora ciertas partes del diseño se han despegado sobre todo las puntas y otras se han arrugado un poco queria saber si estoy haciendo algo malo de antemano muchas gracias por su ayuda.

  16. hola tengo 3 preguntas, primero que marcas de tinta vinil son las recomendables? y 2do al leer la respuesta de que la tinta se enconje, si tengo un dibujo de 2 colores al diseñarlo tendria q medir de diferente manera ?? y la tercera es mejor la tinta plastisol? o la tinta vinilica (para impresion de numeraciones en poleras o dibujos)?? estoy comenzando en esto, jeje de antemano gracias!!

  17. mi pregunta es…. cual es la mejor forma de calcular un presupuesto de vinilo de corte y el coste de la mano de obra…gracias

  18. Hola, me gustaria acceder al tutorial, «el proceso de la serigrafía, primeros pasos», pero veo que no es posible.
    Como puedo acceder a el?
    Gracias,
    Saludos!!!

  19. hola, vivo en Ecuador es muy interesante tu pagina para personas como nosotros que recien comenzamos en esto del estampado.
    Mi pregunta es: por que los colores no se adhieren bien al vinil y al momento de impresion no salen bien definidos los colores, ejem: el rojo me en otro tono y si envio a imprimir el mismo logo otra vez me sale otro tono por que?
    En espera de una respuesta favorable a la presente .

    Att.

    Auxiliooo, socorrro

  20. para usar un plotter de corte es necesario tener el corel o el flexisign, o teniendo las imagenes vestorizadas y el artcut es suficiente.
    saludos

  21. Hola, soy Juan, desde España. Tengo un negocio de venta de material deportivo y me gustaria comenzar con el tema de vinilo, serigrafia y demas. Donde puedo buscar material para ir empezando?

    Que marcas, materiales, maquinarias,recomendais?

    Gracias y un saludo

  22. me gustaria saber..si tiene varios colores..se puede armar el diseño ants de plancharlo?? con si fuera calcomania poniendo todos los colores y plancharlos almismo tiempo????

  23. Hola, Me llamo Gonzalo, soy de Uruguay. Hace un mes empeze un microemprendimiento estampando remeras personalizadas con vinilo. El tutorial me saco muchas dudas y la pagina esta exelente. Las remeras me estan quedando muy coquetas pero tengo un problemita, se marcan en las zonas donde hay costuras. Queria saber si alguien tiene algun consejo para evitar este efecto.
    Saludos a todos, y gracias por la informacion que nos brindan.

  24. Una pregunta…

    He visto diversos videos que usan un spray o aerosol que es encolado y no he encontrado bien bien porque se usa y cuando se usa?

    felicidades por el blog

  25. hola quiero montar un taller de serigrafia donde tambien tenga incluido subliminado, tranfers y bordado pero desconosco los nombre de las maquinas de para trabajar serifrafia, tranfers y subliminado. por favor me pueden dar una ayudadita con esto, espero su respuesta lo mas antes posibles se les agradeces gracias.

  26. Hola,,, queria consultar que pasa cuando te pasas de tiempo estampar un termovinilo luego se puede transferir normalmente?
    Me paso y no se como solucionarlo
    Gracias
    Sue

Los comentarios están cerrados.