Vinilo textil: Componentes básicos

Son muy pocos los elementos necesarios para empezar a realizar las primeras estampaciones en camisetas usando el vinilo textil.

Esta es una técnica muy sencilla de dominar y que no requiere mucha experiencia ni habilidad para empezar a conseguir excelentes resultados. Tan sólo se necesitan los siguientes elementos:

Un ordenador

De momento y hasta que la técnica no avanze lo suficiente, los plotter de corte sólo entienden el lenguaje de los ordenadores, así que si queremos comunicarnos con ellos, necesitaremos un ordenador y algún programa de diseño vectorial como freehand, corel, illustrator, etc. Aparte de estos, es conveniente disponer de un programa específico de corte de vinilo como puede ser el Flexisign.

Un plotter de corte

El elemento imprescindible para obtener las piezas de vinilo recortadas que luego transferiremos a la prenda por calor. Básicamente hay de dos tipos, los de corte tangencial y los de arrastre. Los primeros son mucho más caros, pero también muchísimo más precisos y rápidos en la ejecución. Si vamos a tener un gran volumen de producción o necesitamos cortar detalles muy finos, necesariamente tendremos que adquirir un plotter de corte tangencial. Si la velocidad o los detalles muy finos no estan entre nuestras necesidades esenciales, podemos ahorrarnos unos cuantos euros adquiriendo un plotter de arrastre.

Vinilo textil termoimprimible

Es el material básico con el que vamos a estampar las camisetas. Se presenta en bobinas de aproximadamente 25 x 0,5 mts. Hay de muchos tipos, acabados y calidades. Tambien son muchas las empresas que los distribuyen y cada una posee su propia carta de colores y texturas. Los vinilos con los que mejores resultados se obtienen son los de menor espesor ya que presentan un acabado mucho más fino y con menos relieve sobre la prenda una vez estampada.

Una plancha de transfer

Es un tipo de plancha industrial que nos permitirá transferir el dibujo o imagen recortada en vinilo por el plotter a la prenda en cuestión. Tambien existen multitud de ofertas en cuanto a planchas se refiere pero podríamos englobarlas en dos grandes categorías, las manuales y las automáticas. Para empezar deberíamos olvidarnos de las automáticas y optar por una manual que tenga, eso si, regulador de presión, tiempo y temperatura, ya que no todos los vinilos necesitan las mismas condiciones de aplicación y en algunos casos es necesario ajustar la plancha a las especificaciones del vinilo o la prenda.

A todo esto habría que añadir un elemento que no por su sencillez deja de ser importante. Nos estamos refiriendo a unas pinzas de pelar.

Y es que si ya es impresionante ver la precisión y rapidez con la que un plotter corta el vinilo, más impresionante es descubrir la torpeza inherente al ser humano a la hora de realizar el pelado y separación del vinilo sobrante después de haber sido cortado si no es con ayuda de unas pinzas.

No es broma, buscaros unas buenas pinzas metálicas en alguna tienda de herramientas de relojería que luego lo agradecereís.

15 comentarios en «Vinilo textil: Componentes básicos»

  1. ° Hola!
    Indagando por la red, hallé tu web site, que por cierto la MOLA, y me ha ayudado mucho en cuanto a inquietudes que tuve.
    Queria preguntarte, en caso de que no tengo Plotter de corte, puedo ir a algun centro de impresion de publicidad y me lo realicen?

    Otra pregunta podría ser, que si puedo usar una plancha u otro articulo similar para transferir la imagen?

    Muchas gracias, espero seguir leyendo tus nuevos articulos.

  2. Buenas tardes, soy una pequeña empresaria de bordados y pretendo incorporar vinilo textil, hay algún plotter (pequeño) y alguna plancha que me puedan recomendar? gracias!

  3. buenos dia a todos
    mi pregunta quiero comprar un ploter de corte
    para trabajar con vinilo para camisetas
    cual me recomiendas es tiradas pequeñas
    muy buena la pagina le pondria concejos aticrisiiss
    olga y paula

  4. Tengo un problema con el vinil textil en prendas de algodón, sucede que se despega con el tiempo, con tiempo me refiero a algunas horas despues de planchado y casi siempre es en partes donde al ponerte la prenda se estira, en el caso de las mujeres en las boobs.

    quedo en espera de sus comentarios

  5. Muy buenas, tengo una duda sobre el estampado en dos colores, como se hace, en realidad creo que sehace todo lo de un color y luego el otro, pero a la hora de estamparlo se juntan, si no es molestia me podrian explicar, gracias.
    Mucha suerte.!!!!!

  6. Hola, muy interesante tu página… tengo una pregunta, dónde puede comprar vinilos textiles y qué marcas son las más recomendables para iniciar?

  7. tengo una consulta y es la siguiente hay alguna marca que me recomiendes en lo que es el vinil termico y cual es?, gracias

  8. Gracias Carlos por tu aportación, genial 😉
    He visto un descuento de 10€ en la primera compra de esta tienda de Ezedichi, y la verdad muy competentes me han dicho que la mantendran hasta final de mes. Tenia unas dudas y me las han resuelto online.

    A ver si cuando acabe unos trabajos puedo publicar unas fotos y os las envio.

    Un saludooooooooooo

Los comentarios están cerrados.