¿Cómo preparar un fotolito?

En esta sección vamos a explicar paso por paso la manera más sencilla de obtener un fotolito casero que sea óptimo para su uso en serigrafía.

Elementos necesarios

  1. Ordenador
  2. Photoshop
  3. Impresora
  4. Papel transparente para impresora

Fotolitos a una tinta

Estos fotolitos son los utilizados cuando la imagen a estampar en las camisetas tan sólo tiene un color (rojo, azul, negro…)

Para la explicación vamos a partir de dos imágenes que necesitan tratamientos diferentes para obtener el fotolito.

IMAGEN A IMAGEN B

Abrimos photoshop y creamos un NUEVO DOCUMENTO de tamaño A3 o A4 dependiendo del tamaño final que vaya a tener la imagen.

Elegimos una RESOLUCIÓN de unos 200 ó 300 pixeles y MODO DE COLOR escala de grises.

Por defecto Photoshop nos creará una imagen en blanco orientada verticalmente, si lo que necesitamos es que esté en horizontal lo cambiaremos desde la opción ROTAR LIENZO situada en IMAGEN-ROTAR LIENZO-90º AC.

Una vez creado el documento abrimos la imagen que vamos a utilizar, la seleccionamos (CNTRL+A), la copiamos (CNTRL+C) y la pegamos (CNTRL+V) en el documento en blanco que hemos creado. Como anteriormente hemos definido el documento en escala de grises, la imagen que peguemos encima se convertirá automáticamente a tonos de gris.

Ahora vamos a reescalar la imagen pegada para adaptarla al tamaño que nos interese. Pulsamos (CNTRL+T) para transformar, y pinchando en uno de los vértices que nos habrán aparecido en las esquinas, y manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas para evitar deformarla, tiramos para aumentar o reducir la imagen hasta que tenga el tamaño deseado. Esta opción también nos sirve si lo que queremos es rotar la imagen, para ello en vez de tirar de la esquina lo que debemos hacer es girar el cursor pinchando en el vértice

Seguidamente tenemos que conseguir que la imagen no tenga tonos de gris. Debe acabar siendo totalmente negra en las zonas donde hay dibujo y totalmente blanca en las zonas sin dibujo. La manera de conseguirlo es diferente dependiendo del resultado final que queramos obtener y de la imagen original.

IMAGEN A

Para la IMAGEN A, vamos a utilizar la herramienta UMBRAL que funciona muy bien en fotografías muy contrastadas como la del ejemplo.

Para aplicarlo, la activamos desde IMAGEN-AJUSTES-UMBRAL y desplazamos el tirador central hacia izquierda o derecha hasta que veamos que la imagen queda contrastada de la manera deseada.

IMAGEN ANTES Y DESPUÉS DE APLICAR EL UMBRAL

De esta manera hemos conseguido transformar la fotografía en una imagen de color negro perfecta para reproducirla en serigrafía.

IMAGEN B

Para la IMAGEN B el proceso es diferente. En este tipo de fotografías que necesitan mantener la gama tonal de grises para ser reproducidas se utiliza el filtro SEMITONO DE COLOR que crea un tramado grueso en las zonas grises de la imagen.

Para aplicarlo, lo activamos desde FILTRO-PIXELIZAR-SEMITONO DE COLOR y únicamente tenemos que cambiar el valor de radio máximo a 10 píxeles que nos dará un tramado lo suficientemente grueso como para poder ser reproducido sin problemas en serigrafía.

IMAGEN ANTES Y DESPUÉS DE APLICAR EL FILTRO SEMITONO DE COLOR

Al aplicar este filtro, a veces nos puede crear un tramado no deseado en zonas que deberían ser totalmente blancas.

Esto ocurre porque esas zonas tienen un matiz de gris muy claro que el filtro semitono de color interpreta como color que se debe reproducir con trama muy fina. Para evitarlo, antes de aplicar el filtro semitono de color, es necesario contrastar la imagen con la opción BRILLO/CONTRASTE que encontramos en IMAGEN-AJUSTES-BRILLO/CONTRASTE.

En esta imagen aparecen demasiados puntos de trama que no son necesarios y pueden entorpecer la nitidez Una vez retocado el brillo y el contraste aplicamos el filtro SEMITONO DE COLOR obteniendo una imagen mucho más limpia

Ahora tan sólo nos resta imprimir las imágenes en el soporte transparente que nos servirá de fotolito. Para ello utilizamos la opción IMPRIMIR CON VISTA PREVIA situada en el menú ARCHIVO. Una vez dentro, debemos seleccionar el tamaño de papel A3 o A4 que deberá corresponderse con el tamaño que hemos utilizado para el documento. Esto lo haremos desde la opción AJUSTAR PÁGINA situada en la columna de la derecha. Desde aquí también podremos elegir la orientación del papel para que se adapte a nuestra imagen. Otra opción que recomendaría marcar por defecto es la casilla denominada ESCALAR PARA AJUSTAR A MEDIOS ya que con esto nos aseguramos que la imagen se imprimirá completamente en el papel y no quedará cortada por ningún lado. Una vez realizados todos estos preparativos ya podemos IMPRIMIR configurando las opciones propias de la impresora y habiendo cargado el papel transparente que vamos a utilizar, y ya tendremos nuestro deseado fotolito casero que nos habrá permitido ahorrarnos un buen dinero en fotomecánica.

50 comentarios en «¿Cómo preparar un fotolito?»

  1. Esta muy claro y sencillo la explicacion, pero me queda la duda como voy a imprimir los diferentes fotolitos para los colores que corresponden.
    Le agradeceria que ampliara la explicacion en este aspecto.

  2. No entiendo muy bien la pregunta, pero intuyo que te refieres a como hacer para imprimir las separaciones de color desde un archivo CMYK.

    En ese caso, desde photoshop (cada programa tiene su método) en la opción imprimir con vista previa pinchamos en el botón de la derecha de más opciones, y aparece una pestaña debajo desde la que se puede elegir entre SALIDA o GESTION DE COLOR. En esta última, en la pestaña que aparece al seleccionarla que pone Manejo de color, deberemos elegir SEPARACIONES y de esta manera photoshop nos imprimirá en vez de la imagen a todo color, como sería lo habitual, sacará 4 fotolitos correspondientes a los cuatro canales de color del CMYK.

    Espero haber solucionado tu duda, si no no dudes en volver a escribir.

  3. EJEMPLO BASTANTE CLARO .
    MUUUUUUUCHISIMAS GRACIAS ,DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
    PARA QUE ASÍ SIGAN AYUDANDO A MUCHOS SERIGRAFISTAS QUE TIENEN DIFICULTADES ,A VENCER LAS MISMAS CON SUS TUTORIAS.

  4. Hola.
    Acabo de entrar a trabajar en un taller de Serigrafía y vamos, estoy de asistente por el momento, pero estoy estudiando diseño gráfico también y pues me gustaría aprender lo que pudiera.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Ya me quedó claro el cómo sacar los fotolitos en CMYK (por lo cual les agradezco mucho) e incluso hice algunos; pero llegando al trabajo me encontré con que estaban haciendo un diseño A CINCO TINTAS (agregaban el blanco además de los «de cajón») y además me explicaron que a veces el diseñador saca los colores directos; es decir, sin la combinación del Cyan, Magenta, Amarillo y negro, sino que sacaban los marcos con el registro de los colores directos del diseño.
    No sé si me puedan explicar qué diferencias hay entre lo de las cinco tintas y lo que ya explicaron, y además si pudiesen explicarme también cómo sacar el color directo.
    Perdonen si me extendí. Quiero aprender bien, je.

    Cuídense!!

  5. Hola Saurio.
    Tu pregunta requeriría una respuesta más larga de la que voy a darte, pero espero que con esto te sirva.
    Una imagen en CMYK produce los colores por tramado de cada una de las tintas usadas (Azul, Magenta, Amarillo y Negro) lo cual no es muy recomendable en serigrafía ya que o la trama debe ser de puntos muy gruesos o si son puntos finos es muy probable que se obturen en la pantalla al secarse la tinta.
    A veces en serigrafía se usan 5, 6 e incluso más colores para reproducir una imagen, pero entonces no se usa el modo CMYK.
    El blanco se suele añadir a los «de cajón» para crear una base blanca sobre la prenda y que las tintas CMYK no queden transparentes si la prenda es de algún color oscuro, ya que de los colores CMYK sólo el negro tiene alto poder cubriente, los demás no llegan a cubrir el color de base de la prenda si no se ha aplicado antes una base blanca que sí cubre lo suficiente.

  6. Saludos. Excelente tutorial.
    Tengo una impresora Hp que usa cartuchos hp 56 y 57 o fotografico 58 supongo que solo con tinta negra quedara un fotolito sin embago los he impreso en albanene y la tinta se corre. ¿Existe algún papel mas util? Gracias

  7. Buenas tardes!
    Quizá me tomeis por tonto, pero quiero hacer un par de camisetas para un evento particular y he estado indagando por esta weby queda todo bastante claro.
    La única pregunta que tengo, aunque parezca muy de primaria, es la siguiente:
    A la hora de imprimir el fotolito en papel transparente, la tinta que se utiliza es la normal de las impresoras? Hay alguna tinta especial? y la última, esa misma tinta ya sirve para plasmarla directamente en el tejido o hay que recortar para dejar libre el hueco y despues darle con alguna tinta especial?
    Sé que no estoy nada puesto en el tema, pero seguro que aquí conseguireis sacarme de dudas. Un saludo!
    Kike.

  8. No te preocupes Kike, todos hemos empezado de mejor o peor manera y lo mejor en estos casos es preguntar cuando no se sabe algo.
    Realmente estas bastante perdido, así que procuraré responderte lo mejor que pueda. El fotolito se imprime con la propia tinta de la impresora, no hace falta una tinta especial, lo que sí es especial es el soporte (la transparencia o fotolito) pues hay que comprar la que le corresponda a nuestro modelo de impresora y si puede ser del propio fabricante de la impresora mejor, pues si no se hace así corremos el riesgo de que la tinta no agarre en el plástico del fotolito o quede transparente.
    Una vez realizado el fotolito este tan sólo nos sirve para que mediante una insoladora podamos plasmar el diseño en la pantalla de serigrafía. La pantalla es el soporte mediante el cual vamos a transferir el dibujo a la prenda y para eso sí que usamos una tinta especial y una serie de elementos que puedes encontrar detallados en esta seccion.
    Esto es a grandes rasgos lo que te puedo explicar.
    Resumiendo, con un fotolito tan sólo no puedes transferir el dibujo a la prenda, el fotolito es simplemente un paso intermedio en todo el proceso.
    Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Hola Jer
    Para que el fotolito quede lo mejor posible usando una impresora casera hay que recurrir a comprar papel especial para transparencias del propio fabricante de la impresora si puede ser, y seleccionarlo en el driver de la impresora a la hora de imprimirlo. De esta manera nos aseguramos que la tinta no se correra ya que las transparencias hechas por el propio fabricante tienen una imprimación especial que hace que la tinta se agarre.

  10. hola
    tengo una super duda quisiera saber si al tener ya el fotolito de mis cuatro colores hay que dar alguna inclinacion para poder pasar a la pantalla y asi revelar es decir no obstruyen los hilos en la imagen si hay una buena resoluciondel original y tambien quisiera saber que tipo de malla hilos utilizar en papel y textil gracias saludos!

  11. Ejemplo: tengo el logo de «Quaker Oats» en formato Tiff, ahora para poder imprimir los CMYK separados en color negro en acetato en Photoshop o Corel 12 o Freehand ¿debo tener una impresora post scrip para controlar el tamaño y forma del fotolito?…y ¿como los separo?…trabajo con malla 90 hilos y tinta vinilica. Lo de imagen en color pasandola a un color para trabajar en serigrafía lo entendí muy bien, pero como ya pregunté y ¿si quiero CMYK?…

  12. Donde puedo conseguir papel transparente para impresora ? Me sirve cualquier impresora para hacer el fotolito? Una vez impreso el fotolito como lo estampo en la camiseta ?

  13. hola buenas tardes, queria saber donde comprar las transparencias para hacer los fotolitos!!! tengo una impresora laser de 1 color! gracias

  14. Tengo varias impresoras HP con la que saco fotolitos sobre poliester, acabamos de comprar otra HP mod. 3015 los fotolitos los saca bien pero no le hace efecto el ennegrecedor, en hp nos dicen que todos los cartuchos de HP son el mismo toner. Alguien puede decirme algo al respecto.
    Gracias

  15. HOLA, ESTA MUY BIEN TODO PERO TENGO UNA PREGUNTA DE LOS FOTOLITOS PARA TAMPOGRAFIA, SE HACEN TAMBIEN ASI , Y PARA DARLE EL TAMAÑO ? Y APROVECHAR EL PAPEL LO MASIMO

  16. hola excelente este blog me ha ayudado mucho ya que estoy comenzando con los estampados. he aprendido a imprimir los fotolitos con el programa gsview en illustrator. y todo muy bien hasta ahora. he aprendido a usar los pantone para hacer dibujos planos y los cmyk para fotografías imprimiendo en trama.

    mi problema esta que no logro descifrar como se imprime la base para el estampado en telas oscuras y que salga en trama…. alguien me podría ayudar????

  17. me encanta el diseño grafico, me apasiona, pero tengo los programas ni tecnicas, necesarias, gracias por estas tecnicas, son bueniiiiiiiisimas!!!!. además que gustria saber que impresora me recomendaria que comprara para im primir un periodico semanal local. tiene el tamaño del diario «ultimas Noticias»…. o puede ser un poco más pequeño…..

  18. Hola Yudith
    Mi consejo es que olvides el programa Photoshop si lo que quieres es maquetar un periodico y utilices el indesign o quarkxpress.
    Si no sabes manejar ninguno de ellos, lo que te recomiendo es que te apuntes a algún curso de iniciación pues son programas complejos.

  19. hola a todos hasta ahora solo soy principiante en la serigrafia este blog esta de maravilla pues e aprendido mucho sobre todo despues de este tutorial pues quiero estampar al foto de mi hija en globos para el bautizo y no tengo ni idea de como hacer la trama para sacar el fotolito para transferirl a mi malla y estamparlos ,intentare hacerlo con su buen tutorial si no espero contar con su ayuda muchassssssss gracias.

  20. hola!!!! escriboporke tengo una duda, m an dicho ke la impreion en acetato es mejor ke la imprecion en albanene por la duracion del material, pero he tratado de encontrar acetato de un tamaño mayor a la hoja carta, donde lo pordria encontar? y como puedo imprimirlo? espero su respuesta me seria de mucha ayuda.. gracias

  21. Hola¡¡ me encanta todo lo que dicen y comentan, ademas del articulo, ya que me enriquezco más con lo que los otros saben y preguntan. También soy apasionada del diseño gráfico y estudiio eso … ahora biien tengo una cuestión en pie, mi pregunta es «¿Qué es un fotolito?» bueno tengo la idea clara de lo que es y su funcionalidad pero es muy vago mi conocimiento sobre ello, quisiera saber si alguien pudiera ayudarme con esto, es decir, quisiera me explicaran bien que es u fotolito, en qeu consiste, cual es su verdadera función, pero porfa que no sean las basicas definiciones de la red porque son muy vagas. Asi mismo me interesa saber que onda con los fotolitos «pre-prensa» creo es lo miismo que un simple fotolito pero lo que se es que ya casi no se usan estos, en fin agaradesco su info y espero no verme muy tonta al preguntar esto

    que lo pasen liindo y graciias¡¡¡

  22. holaa muy bueno el tutorial pero tengo una duda es que tengo una pantalla con numeracion 120 y quisiera saber como hacer una escala de grises de una fotografia en blanco i negro y que no me salgan los circulos tan grandes es q e visto camisetas en escalas de grises y salen perfectas quisiera hacer una asi pero no se como hacer el fotolito cualquier ayuda muchas gracias 🙂

  23. Te pasaste, justo lo que necesitaba, soy autodidacta y me encanta todo lo que son estampados y sus similares. Gracias por apoyar al arte, mediante personas que como la que suscribe no tiene recursos
    GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  24. hola amigo perdona la pregunta este precedimiento se puede en corel draw??? esa es mi duda jajaja si se puede me puedes decir como???

  25. Que buen tutorial, ya que este es mi medio para aprender,mi pregunta se relaciona al color de la prenda en la cual imprimire, cuales son los colores ideales y si la imprecion sale igual a la foto B despues de pasarla a escala de grises, grasias y animo para que nos guie en el aprendisaje

  26. Hola soy Antonio de Chile te agradezco, la verdad es muy util. Estuve como dos dias pero lo saque.
    Lo voy a ejecutar con plastisol, malla 120 .
    (Plastisol bien licuado para que escurra bien por la trama) Primera vez que uso Photo Shop.
    Gracias Antonio.

  27. QUISIERA SABER QUE TIPO DE IMPRESORA DEBO COMPRAR PARA SACAR LOS FOTOLITOS PARA MIS DISEÑOS DE SERIGRAFIA SI DEBE SER IMPRESORA LASER DE QUE TIPO Y QUE MARCA SERIA MEJOR. PARA EN CUANTO A LA CALIDAD DE MI PRODUCTO.

  28. hola gracias por lo de la separacion de colores muy bueno pero para cada tipo de malla tengo que hacer alguna corrección xq no es lo mismo la trama para la malla 90 que para la 120
    gracias espero tu pronta respuesta

  29. Acabo de conocer esta pagina,me parece muy buena¡¡
    Yo soy novato en este mundo y he empezado a trabajar en un pequeño taller con una maquina de tampografia y una de serigrafia.Tengo una duda,yo pensaba que los fotolitos sólo se hacían con programas vectoriales no con photoshop¡?Este método de hacer fotolitos tambien sirve para tampografía??
    En el tutorial en la foto B se usa distinto método que la foto A.Es porque es una foto a color??
    Gracias por la página.Muy interesante¡¡

  30. interesante e indagado varios de las preguntas y las respuesta me ayudan a disipar dudas espero mantener contacto

  31. hola soy de viña e leido algunos comentarios muy buenos en esta pagina. hace poco comense a realizar estampados en papel de volantin ,mi problema es que como estoy usando velo italiano pasa mucha tinta ,necesito una malla mas fina .generalmente viajo a estacion central .si alguien sabe donde puedo comprar serca de alli o aca en viña ese tipo de malla se lo agradesco…..

  32. estoy empezando con la serigrafia, y que empezar , sino estoy empezando a investigar, y solo queria decirte que TE AGRADEZCO TANTO POR TU INFORMACION, muchisimas gracias por compartir, tienes ya alguien que te esta agradecido , y para lo que pueda ayudarte.
    Un saludo desdes Arg Salta
    Bruno

  33. Hola!
    Gracias por explicar todo tan bien!
    Tengo una duda en cuanto a la hora de pegar un fotolito en un metacrilato…¿Cómo puedo hacerlo para un acabado profesional?
    Por otra parte, podríais explicarme las diferencias entre el fotolito y la impresión directa sobre el metacrilato a nivel de calidad?

    Muchas gracias y un saludo!!

  34. lo de los 10 px supongo que sera para serigrafia en papel no?
    como deberia ser de minimo la trama si queremos reproducir una foto en serigrafia textil?

  35. Hola, bueno mi pregunta me esta matando y quisiera que la respondieras .. ya tengo el diseño que se va a estampar en la camisa .. solo que no se como separar cada color del dibujo :S ayudenme

Los comentarios están cerrados.